En este blog encontrarás información sobre los componentes básicos que posee un computador; enfocado, principalmente, en el hardware.
Aparte de los clásicos componentes que ya conoces como el teclado, el mouse y las bocinas; conocerás otros componentes más actuales y avanzados tecnológicamente como los dispositivos de salida, los dispositivos de entrada 3D, los dispositivos de visualización, entre otros.

miércoles, 25 de marzo de 2015

1.3 Unidad de Entrada y Salida.

1.3 Unidad de Entrada y Salida.

También conocido como periférico de entrada y salida. es un dispositivo que permite la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como la computadora y el mundo exterior, y posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información.

El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.

Los dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos realizar manualmente.

1.3.1 Dispositivos de entrada o salida.


Un periférico de E/S es el que se utiliza para ingresar (E) datos a la computadora, y luego de ser procesados por la unidad central de procesamiento (CPU), genera la salida (S) de información.
Su función es leer o grabar, permanente o virtualmente, todo aquello que se haga con la computadora, para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas. Son aquellos dispositivos que pueden ser tanto de entrada como de salida.

1.3.2 Dispositivos de entrada

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
  
Los dispositivos de entrada y de entrada o salida más comunes son: 



1.3.3 Dispositivos de salida.
Los periféricos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del procesamiento de datos que realizan las computadoras (salidas de datos).
Los más comunes son:


También se deben conocer dispositivos actuales avanzados tecnológicamente.
  • Posicionadores: son sensores cuya misión es detectar la posición y/o orientación de un objeto real y hacer disponible esta información al resto del sistema.
             - Magnéticos: utilizan bobinas para obtener la posición y orientación basándose en las variaciones de tensión eléctrica.

             -Ópticos: se basan en el proceso de imágenes captadas por una o más cámaras ópticas de posición  conocidas, que enfocan el objeto en cuya superficie se han colocado reflectores de infrarrojos.

              -Acústicos: utilizan sonido ultrasónico y micrófonos en lugar de luz infrarroja. Son poco utilizados porque la señal se distorsiona con facilidad.

             - Mecánicos: permiten posicionar piezas en lugares determinados así como utilizarse para enclavamientos de varias posiciones de un dispositivo.


        - De inercia: miden cambios relativos en la aceleración a partir de la fuerza que ejerce una pequeña masa anclada a un muelle al moverse. De esta manera se calcula la posición del sujeto, mientras que la orientación se calcula mediante un dispositivo piezoeléctrico sensible a los cambios de orientación. Estos sensores ofrecen una frecuencia muy buena y responden bien a movimientos rápidos, como por ejemplo giros rápidos con la cabeza.

  • Registro de voz: En realidad virtual el reconocimiento de voz se utiliza como una forma natural de entrada de órdenes. Actualmente los sistemas de reconocimiento de voz están poco desarrollados y normalmente requieren de entrenamiento para tener un funcionamiento aceptable.
  • Guantes de datos: los guantes con sensores incluidos son una forma útil de obtener información relativa a los movimientos del usuario, y suponen un novedoso método para interactuar con los ordenadores más allá del teclado y el ratón.

  • Dispositivos de entrada 3D
Estos dispositivos permiten interactuar de forma más cómoda con un modelo 3D. Normalmente se clasifican según el número de grados de libertad




 Ratón 3D: permiten al usuario rotar, mover y hacer zoom a objetos en tres dimensiones.









Lentes 3D permiten una visión estereoscópica.





  • Efectores visuales (salida)








Casco estereoscópico: es un dispositivo que se acopla a la cabeza del participantes y le permite ver el mundo virtual en 3D.






Sistemas basados en proyección: como una pantalla LCD, pero en lugar de backlight utilizan una potente lámpara halógena.










  • Efectores auditivos

En los sistemas de realidad virtual  es frecuente utilizar el 
sonido como sustituto del tacto: altavoces.












  • Efectores táctiles: 
Guantes táctiles










Dispositivos de realimentación de fuerza


  • Efectores de equilibrio: algunos sistemas de realidad virtual, sobretodo en el campo de los simuladores y de los juegos por computador, incluyen módulos software para gestionar plataformas móviles que permiten recrear sensaciones de aceleración y desaceleración aprovechando la gravedad terrestre. El software de simulación se limita a calcular los grados de inclinación de la plataforma en función de parámetros del movimiento del vehículo virtual como son la aceleración y la fuerza centrípeta.














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