También conocido como periférico de entrada y salida. es un dispositivo que permite la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como la computadora y el mundo exterior, y posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información.
El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.
Los dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos realizar manualmente.
1.3.1 Dispositivos de entrada o salida.
Un periférico de E/S es el que se utiliza para ingresar (E) datos a la computadora, y luego de ser procesados por la unidad central de procesamiento (CPU), genera la salida (S) de información.
Su función es leer o grabar, permanente o virtualmente, todo aquello que se haga con la computadora, para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas. Son aquellos dispositivos que pueden ser tanto de entrada como de salida.
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
1.3.3 Dispositivos de salida.
Los periféricos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del procesamiento de datos que realizan las computadoras (salidas de datos).Los más comunes son:
También se deben conocer dispositivos actuales avanzados tecnológicamente.
- Posicionadores: son sensores cuya misión es detectar la posición y/o orientación de un objeto real y hacer disponible esta información al resto del sistema.
- Magnéticos: utilizan bobinas para obtener la posición y orientación basándose en las variaciones de tensión eléctrica.
-Ópticos: se basan en el proceso de imágenes captadas por una o más cámaras ópticas de posición conocidas, que enfocan el objeto en cuya superficie se han colocado reflectores de infrarrojos.
-Acústicos: utilizan sonido ultrasónico y micrófonos en lugar de luz infrarroja. Son poco utilizados porque la señal se distorsiona con facilidad.
- Mecánicos: permiten posicionar piezas en lugares determinados así como utilizarse para enclavamientos de varias posiciones de un dispositivo.
- Mecánicos: permiten posicionar piezas en lugares determinados así como utilizarse para enclavamientos de varias posiciones de un dispositivo.
- De inercia: miden cambios relativos en la aceleración a partir de la fuerza que ejerce una pequeña masa anclada a un muelle al moverse. De esta manera se calcula la posición del sujeto, mientras que la orientación se calcula mediante un dispositivo piezoeléctrico sensible a los cambios de orientación. Estos sensores ofrecen una frecuencia muy buena y responden bien a movimientos rápidos, como por ejemplo giros rápidos con la cabeza.
- Registro de voz: En realidad virtual el reconocimiento de voz se utiliza como una forma natural de entrada de órdenes. Actualmente los sistemas de reconocimiento de voz están poco desarrollados y normalmente requieren de entrenamiento para tener un funcionamiento aceptable.
- Guantes de datos: los guantes con sensores incluidos son una forma útil de obtener información relativa a los movimientos del usuario, y suponen un novedoso método para interactuar con los ordenadores más allá del teclado y el ratón.
- Dispositivos de entrada 3D
Ratón 3D: permiten al usuario rotar, mover y hacer zoom a objetos en tres dimensiones.
Lentes 3D permiten una visión estereoscópica.
- Efectores visuales (salida)
Casco estereoscópico: es un dispositivo que se acopla a la cabeza del participantes y le permite ver el mundo virtual en 3D.
Sistemas basados en proyección: como una pantalla LCD, pero en lugar de backlight utilizan una potente lámpara halógena.
Sistemas basados en proyección: como una pantalla LCD, pero en lugar de backlight utilizan una potente lámpara halógena.
- Efectores auditivos
En los sistemas de realidad virtual es frecuente utilizar el
sonido como sustituto del tacto: altavoces.
sonido como sustituto del tacto: altavoces.
- Efectores táctiles:
- Efectores de equilibrio: algunos sistemas de realidad virtual, sobretodo en el campo de los simuladores y de los juegos por computador, incluyen módulos software para gestionar plataformas móviles que permiten recrear sensaciones de aceleración y desaceleración aprovechando la gravedad terrestre. El software de simulación se limita a calcular los grados de inclinación de la plataforma en función de parámetros del movimiento del vehículo virtual como son la aceleración y la fuerza centrípeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario